16 de septiembre de 2015

Asanol asiste a jornadas sobre Baja Vision

                El pasado martes 15 de septiembre, ASANOL estuvo presente en la Jornada "Necesidades Sociosanitarias de las personas con  Baja Visión en España y propuestas de actuación", organizada por Visión España, la Federación de Diabéticos Españoles y la Asociación Mácula-Retina.

                Tuvo lugar en el Instituto de investigaciones oftalmológicas Ramón Castroviejo, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Compñutense de Madrid.

               Presentaron el acto D. Aureliano Ruiz, Vicedpresidente de FEDE y Dña. Yolanda Asenjo, Pesidenta de Visión España, Federación de Asociaciones  en la que también está integrada ASANOL. 

                En una mesa multidisciplinar se debatió en profundidad la problemática de las personas con baja visión, se estima que hay en España un colectivo de mas de un millón de personas con visión por debajo de un 0,5% no teniendo protocolos de actuación en la Sanidad Pública. Se  trataron temas como la rehabilitación visual, laimportancia de la atención temprana y el diagnóstico claro, los CSUR como elemento fundamental para las enfermedades poco frecuentes  y la necesidad de un plan dirigido espedíficamente a este colectivo de caracter multidisciplinar, desde la medicina primaria hasta el hostpital de referencia. 

                El Dr. Angel Abad, jefe del área de atención al paciente de la Consefería de sanidad de la Comunidad de Madrid se comprometió a trabajar con  las Asociaciones de Pacientes para elaborar un protocolo de actuación para pacientes de baja visión, D. Rafael de Muslera, consejero técnico del Real patronato sobre Discapacidad puso al servicio de la Administración y colectivos de pacientes su Organizaciónj dirigida ala mejora de la calidad de vida de las personas condiscapacidad, el Prof. Julián garcía Feijóo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma y Responsalbe de oftalmología del Hospital  Clínico de Madrid expuso su experiencia con pacientes de baja visión y su problemática, abogando por untratamiento específico,  entre otras intervenciones

                ASANOL forma parte de Visión España junto a otras Asociaciones de pacientes con otras patologías visuales con el propósito de  aunar esfuerzos de en la difusión e información sobre la problemática de la baja visión campañas de concienciación como próximamente el 8 de octubre el día mundial de la visión,  eventos científicos, asistencia a encuentros internacionales,....

Buzon de Sugerencias